Show Program
Cast List
Doodle Pequeño Erick Argueta
Voice of Mamá and alsoValencia, Doodle’s imaginary goat Jaimily Torres
Reno, Doodle’s neighbor Carlos Mejia
Baumgartner, a scary old man Anniel Leon
Marjoram, a tomboy Ry Thompson
Toph, her little brother Kayden Everett-Greene
Technical Crew:
Stage Managers: Janice Cabral, Marissa Pacheco
Master Carpenter and Lighting Designer: Adam Tejada
Sound Design: Yaraisha Escribano, Eva Tejada
Light Board Operator: Adam Tejada
Sound Board Operator: Eva Tejada
Backstage Crew: Gabriella Burke, Yaraisha Escribano, Kennedy Garcia-Gomez, Luis Munoz, Adam Tejada
Set Build: Erick Argueta, Gabriella Burke, Janice Cabral, Yaraisha Escribano, Kayden Everett-Greene, Kennedy Garcia-Gomez, Khianna Jolibois, Anniel Leon, Carlos Mejia, Luis Munoz, Marissa Pacheco, Jaiden Pichardo, Adam Tejada, Eva Tejada, Rylee Thompson
Front of House: Mr. Paul Mailloux
Poster and Program Design: Tim Palin Creative
Director: Michael López-Sáenz
Special Thanks To:
Superintendent: Dr. Patrick Tutwiler
Deputy Superintendent of Secondary Schools: Mrs. Debra Ruggiero
Principal: Dr. John Braga
K-12 Art, Theater and Dance Director: Dr. Patty Klibansky
Produced through special arrangement with Dramatic Publishing
Director’s Statement: from Michael López-Sáenz
When I came across the script for this play, I was really surprised at how many direct connections I had to the work. Doodle Pequeño is Mexican American. I’m Mexican American. The play won an award from The University of Texas at Austin, which is where I earned my undergraduate degree. Doodle has to come face to face with some pretty serious bullying. I was subjected to a lot of bullying all throughout elementary, middle and high school. Like the character Reno, I was rejected by my peers because I was a very feminine boy. But also like Reno, I became strong as a result of learning how to stand up to my tormentors.
Children and teenagers, these days more than ever, are exposed to an intense amount of bullying, judgment and criticism that parents and guardians often never know about. The internet provides the perfect mask of anonymity to allow people to engage in acts they might never do in person. And I can see the effects on the students in my classroom in low self-esteem and reluctance to engage with other students. Recently when the mask mandate was lifted I polled my students to see if they were going to go maskless and a full third of them said they would not because they didn’t want to show their faces in public.
My mother used to tell me the old “sticks and stones” saying all the time when I came home crying because of the cruelty of other children. Parents and guardians say this all the time. And they think it does some good. But it doesn’t. Words and names hurt. And those they hurt often go on to hurt others. And the damage is passed on and on. And that’s mostly what this play is all about. I hope that this message falls on the right ears, and that maybe a little less pain is passed on.
Declaración del director: Michael López-Sáenz
Cuando me encontré con el guión de esta obra, me sorprendió mucho la cantidad de conexiones directas que tenía con la obra. Doodle Pequeño es mexicanoamericano. Soy mexicoamericano. La obra ganó un premio de la Universidad de Texas en Austin, donde obtuve mi título universitario. Doodle tiene que enfrentarse cara a cara con un acoso bastante serio. Fui objeto de mucho acoso durante toda la escuela primaria, secundaria y preparatoria. Al igual que el personaje de Reno, mis compañeros me rechazaron porque era un chico muy femenino. Pero también como Reno, me volví fuerte como resultado de aprender a enfrentarme a mis torturadores.
Los niños y adolescentes, en estos días más que nunca, están expuestos a una intensa cantidad de intimidación, juicio y crítica de la que los padres y tutores a menudo nunca se enteran. Internet proporciona la máscara perfecta de anonimato para permitir que las personas participen en actos que quizás nunca harían en persona. Y puedo ver los efectos en los estudiantes de mi salón de clases en la baja autoestima y la renuencia a relacionarse con otros estudiantes. Recientemente, cuando se levantó el mandato de las mascarillas, encuesté a mis alumnos para ver si se iban a quedar sin mascarillas y un tercio completo de ellos dijo que no lo harían porque no querían mostrar sus rostros en público.
Mi madre solía decirme el viejo dicho de “piedras y palos” todo el tiempo cuando llegaba a casa llorando por la crueldad de otros niños. Los padres y tutores dicen esto todo el tiempo. Y creen que hace algo bueno. Pero no es así. Las palabras y los nombres duelen. Y aquellos a quienes lastiman a menudo continúan lastimando a otros. Y el daño se transmite una y otra vez. Y eso es principalmente de lo que se trata esta obra. Espero que este mensaje llegue a los oídos adecuados, y que tal vez se transmita un poco menos de dolor.
Resumen para estudiantes del idioma inglés
La obra comienza en el patio delantero de un cuádruplex en el sur de California. Una extraña criatura/persona entra y está cuidando las plantas. Doodle Pequeño, un niño mexicano-estadounidense de diez años llega a casa de la escuela y está asustado por esta extraña persona.
Es la noche de Halloween. Doodle y su madre acaban de mudarse a su apartamento y hay cajas por todas partes. Cuando Doodle entra en su apartamento, se siente decepcionado por un mensaje telefónico de su madre que le dice que no llegará a casa del trabajo a tiempo para ir a pedir dulces. Mientras hace un puchero, libera a Valencia (su amigo imaginario, que es una cabra) de un gabinete. Doodle expresa su infelicidad en este nuevo hogar, al que llama un "basurero". Valencia le enseña a Doodle una mala palabra en cabra: ¡bahfoogee! Valencia hace que Doodle finja que ÉL es una cabra y le cuenta a Doodle sobre el temido Chupacabra. Mientras la cabra Doodle finge dormir, Valencia se esconde. Mientras se esconde, Doodle observa con fascinación cómo la extraña persona aparece nuevamente afuera, moliendo algo en una máquina. Valencia sale de su escondite y lo asusta. Él y Valencia intercambian flurbles (ruidos de pedos en el cuello) y se persiguen juguetonamente por el apartamento hasta que se cansan.
Doodle rompe algo en una de las cajas de embalaje y comienza a esconderlo, pero luego abre la caja y descubre que ha roto una fotografía de él y su padre. Doodle extraña a su padre porque lo deportaron a México.
¡De repente, llaman a la puerta y aparece un vampiro en la ventana! Es Reno (como la ciudad en Nevada), un chico vecino que va a la escuela de Doodle. Reno muestra su extraño disfraz de Halloween (un disfraz de vampiro con tutú) y le dice a Doodle y Valencia cómo lo usa porque es divertido, y no solo en Halloween. Afuera escuchan la máquina trituradora, y Reno les dice que la extraña criatura es un troll que cultiva calabazas venenosas que hace comer a los niños pequeños.
Reno sugiere que vayan a pedir dulces a pesar de que la madre de Doodle no está en casa. Mientras Reno busca un disfraz para Doodle, intenta que Doodle use uno de los vestidos de su madre. Doodle llama a Reno gay y Reno se va sin decir una palabra. Valencia regaña a Doodle por herir los sentimientos de Reno y pelean. La pelea termina con Valencia dominando a Doodle y dándole una buena paliza. Reno regresa y todos deciden ir a pedir dulces, disfrazados de fabulosas piratas. Después de escuchar que Reno una vez tuvo una oveja imaginaria que se la llevaron los vientos de Santa Ana, Valencia decide quedarse en casa por miedo a que ella se la lleve.
En el patio, Reno y Doodle se maravillan ante el enorme "árbol de calabaza". De repente, aparece un niño de ocho años vestido de vaquero, seguido de una agresiva marimacho. Estos son Toph y Marjoram, hermano y hermana y también residentes del cuádruplex. Marjoram procede a burlarse de Reno y le dice a Doodle que Reno es gay. Luego procede a llamarlo con nombres como "bicho raro" y "homo". Bajo la presión de ser el chico nuevo, Doodle se une a la risa. Marjoram empuja a Reno hacia abajo y le quita el tutú, que se pone. La voz de un hombre fuera del escenario pregunta si Reno está bien y Toph y Marjoram se van. Reno, claramente molesto y decepcionado con Doodle, se va.
Doodle, también molesto, vuelve a su apartamento. Toph y Marjoram llaman a la puerta y entran sin ser invitados. Valencia se esconde en el espejo, pero Toph la ve y se asusta. Marjoram advierte a Doodle sobre hacerse amigo del "raro" Reno y luego sugiere que salgan y hagan una broma de Halloween.
En el patio, Marjoram desafía a Doodle a sacudir el árbol de "calabazas" y los tres sacuden el árbol, lo que hace que las "calabazas" caigan al suelo. Toph y Marjoram gritan "ladrón de calabazas" y salen corriendo, dejando que Doodle enfrente las consecuencias. Doodle vuelve corriendo y se esconde en su apartamento. Asomándose por la ventana, ve al "troll", que también lo ve a él y sigue el rastro de las "calabazas" hasta el apartamento de Doodle. “El troll” entra al departamento y Doodle se esconde en una caja. "El troll" se revela a sí mismo como un hombre común y corriente, y no solo un hombre común, sino también el abuelo de Reno, Baumgartner. Baumgartner le dice a Doodle que las "calabazas" son en realidad naranjas, una nueva raza especial que el mismo Baumgartner ha creado. ¡Convence a Doodle para que los pruebe y están deliciosos! También le dice a Doodle que Reno perdió a sus padres y por eso Reno vive con él. Él le dice a Doodle que a Reno le resulta más fácil decirles a todos que Baumgartner es un troll en lugar de explicar quién es realmente. Doodle le dice a Baumgartner que su verdadero nombre es Martín. Como castigo por derribar las naranjas, Baumgartner le pide a Doodle que lo ayude a recolectar las naranjas en una canasta.
Doodle convence a Valencia para que salga con él y la coloca a salvo en la base de un árbol en caso de que se levante el viento. Mientras recoge las naranjas, entra Reno y se reconcilian. Desde la ventana de su dormitorio, Toph y Marjoram amenazan a Doodle y Reno. Doodle y Reno se preparan para una pelea. Toph y Marjoram salen al patio y arrojan dulces a los niños. Se produce una pelea. Doodle y Reno logran dominar a Toph y Marjoram y les meten naranjas en la boca. Baumgartner aparece completamente vestido de troll, asustando a los niños. Reno dice que ya ha tenido suficiente del troll y le quita la máscara a su abuelo. Luego, Reno se enfrenta a Marjoram y le dice que sabe que la razón por la que es tan mala es que otros niños se han burlado de ella por ser una marimacho. Marjoram se va, avergonzada.
Para entonces, el viento se ha levantado y llevado a Valencia a la copa del árbol. Ella le dice a Doodle (ahora Martín) que es hora de que se vaya y que Martín ya no la necesita. Navega con el viento mientras Martín, Reno y Baumgartner la saludan con gritos de "¡Bahfoogee!"